El Museo Subacuático de Arte o MUSA es un museo ubicado bajo las aguas del mar Caribe mexicano, en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc. Fue fundado en 2009 por el Dr. Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; Roberto Díaz Abraham, ex-presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC); y el artista británico Jason deCaires Taylor, cuya obra abarca prácticamente la totalidad del museo, con casi medio millar de esculturas figurativas de escala natural.
Datos:
- El museo se inauguró oficialmente en noviembre de 2010 y en la actualidad es una de las mayores y más ambiciosas atracciones submarinas del mundo.
- Con una media de 200.000 visitantes cada año, ha contribuido con más de 36 millones de dólares anuales al turismo de la localidad de Cancún.
- MUSA ha contado con un grupo especializado de biólogos marinos para examinar los materiales ecológicos que promovieran activamente el crecimiento del coral: las propiedades inactivas de un pH neutro capaz de perdurar cientos de años bajo el mar.
- Implantación: Para evitar que las esculturas fueran invasivas con las poblaciones del lecho marino, sus estructuras fueron diseñadas específicamente para acoger flora y fauna, a través de la perforación de variados tamaños y formas de orificios que atraen distintos tipos de peces: en las aberturas planas suelen habitar crustáceos (cangrejos, langostas, camarones) mientras que las cavidades más pequeñas suelen ser refugio de coloridos peces minúsculos.
- Recorrido del museo: El museo está diseñado para ser visitado desde las profundidades del mar, mediante buceo, o desde su superficie, con snorkel o barcos de cubierta de cristal. Si se opta por sumergirse en el mar, el visitante puede contemplar las esculturas en su verdadero entorno y apreciar su magnificencia bajo los efectos de la ingravidez, las alteraciones de color, luz, y sonido.
Página oficial de MUSA:
0 comentarios:
Publicar un comentario