La mina de diamantes Diavik es una mina a cielo abierto de diamantes de Canadá, localizada en la región Slave del Norte de los Territorios del Noroeste, a unos 300 km al norte de la capital Yellowknife.
El ser humano ha excavado tres espectaculares hoyos muy cerca del Círculo Polar Ártico en un lugar casi imposible, sobre una pequeña isla que emerge precariamente entre las aguas del lago Gras. De allí se extraen aproximadamente 1.500 kg de diamantes al año.
El área fue examinada por los técnicos en 1992 y nueve años después se inició la excavación. Diavik empezó a producir diamantes en el año 2003. Casi un millar de trabajadores se ocupa de que este precioso material de las entrañas de la tierra salga a la superficie y viaje por un camino de hielo hasta el aeropuerto de Diavik.
Se espera que la mina de Diavik acabe agotándose entre 2020 y 2025. Después, el lugar será abandonado y quedarán tres colosales orificios sobre la isla, tres heridas en la tierra como testimonio de la capacidad humana de dominar la naturaleza y conseguir lo que quiere a toda costa.
Hoy se necesitan permisos especiales para viajar hasta estas inhóspitas y salvajes tierras heladas, aunque es posible que en el futuro la mina abandonada se convierta en una atracción turística.
0 comentarios:
Publicar un comentario