El Pabellón de caza de Stupinigi (en italiano: Palazzina di caccia di Stupinigi o Villa Reale di Stupinigi), es un palacete de estilo rococó situado en Stupinigi, un suburbio de la ciudad de Nichelino a 10 km al suroeste de Turín (Piamonte), en el Norte de Italia. Es una de las «Residencias de la casa real de Saboya» declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Construido como un pabellón de caza real a principios del siglo XVIII.
Historia:
El castillo original era propiedad de la línea Acaja de la Casa de Saboya, señores del Piamonte hasta 1418, y fue vendido al marqués Rolando Pallavicino en 1493. Fue adquirido por Manuel Filiberto de Saboya en 1563, cuando la capital ducal fue trasladada desde Chambéry a Turín.
Actualmente el palacio de Stupinigi alberga el Museo di Arte e Ammobiliamento, un museo dedicado al mobiliario y la decoración, algunos originarios del pabellón, otros traídos de las residencias saboyanas de Moncalieri y Venaria Reale.
Características:
- El propósito original del pabellón de caza está simbolizado en el venado de bronce, obra de Francesco Ladatte colocado en la cumbre del tejado inclinado de su cúpula central, y las cabezas de perros de caza que decoran los jarrones del perfil del tejado.
- Stupinigi tiene la más importante colección de mobiliario piamontés, incluyendo obras de los más famosos carpinteros reales de Turín, Giuseppe Maria Bonzanigo, Pietro Piffetti y Luigi Prinotti.
- El edificio tiene un plano con forma de cruz de San Andrés: cuatro alas en ángulo se proyectan a partir de la sala principal con forma ovalada.
- En los brazos están situados los apartamentos reales y los de los huéspedes. Las extensiones dan como resultado pabellones separados unidos por largas galerías en ángulo y un largo patio anterior octogonal encerrado por alas, extendidas hacia delante en otros dos patios de entrada.
- El núcleo central está constituido por ese gran salón central con planta oval del que parten los cuatro brazos más bajos para formar la cruz de San Andrés. Tiene doble altura y balconada.
0 comentarios:
Publicar un comentario