La mezquita de Uqba, conocida también como la Gran Mezquita de Kairuán, es una de las más importantes mezquitas de Túnez y está considerada como el más antiguo santuario del Occidente musulmán (Magreb).
Historia:
Construida por Uqba ibn Nafi en el 670 (el año 50 según el calendario islámico) en el momento de la fundación de la ciudad de Kairuán.
En la época de la dinastía aglabí, la importancia de la Mezquita de Uqba y del resto de lugares sagrados de la ciudad de Kairuán, acentuó su desarrollo urbano y promovió un aumento significativo de su población. La universidad o madrasa, formada por los maestros que enseñan en la mezquita, se constituye como importante centro de estudios religiosos y profanos.
Trece siglos después de su fundación, es un relevante centro espiritual visitado cada año por centenas de millares de fieles y de turistas.
Características:
La mezquita ocupa una superficie de 9000 metros cuadrados y su perímetro alcanza los 415 metros, medidas que otorgan a la Gran Mezquita un puesto preeminente entre los templos más amplios de África del Norte.2 Su espacio incluye una sala de oración, un gran patio parcialmente pavimentado de mármol y un alminar de aspecto macizo. La mezquita de Uqba es uno de los más relevantes elementos arquitectónicos que conforman la ciudad de Kairuán, declarada Patrimonio de la Humanidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario