Copyright © Conoce el Mundo
Design by Dzignine
viernes, 29 de septiembre de 2017

QUESHUACHACA, CUZCO - PERÚ

El Último Puente Inca



Q'eswachaka (en quechua, Q'ichwachaka, localmente [qʼeswɐˈt͡ʃɐkɐ] o [qʼeʃwɐˈt͡ʃɐkɐ]) es un puente colgante de fibra vegetal (ichu) que se sitúa sobre el río Apurímac en el distrito de Quehue, provincia de Canas en el departamento del Cuzco al sur del Perú. 

Características:

  • La existencia de este puente data desde la época incaica.
  • Mide 28 metros de largo y 1.20 metros de ancho, su estructura es hecha de «ichu» trenzado.
  • Su mantenimiento y renovación se realiza mediante un rito ejecutado por las comunidades de Winch'iri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Perccaro. El ritual de renovación del puente Q'eswachaca se realiza mediante un modelo de trabajo que data de tiempos incaicos denominado «Minka». Éste trabajo tiene diversas actividades rituales y festivas que duran 4 días, y por lo general se inicia el primer domingo de junio.

Historia:

En tiempos incaicos estos puentes eran realizados íntegramente de ichu y troncos atados a una estructura de piedra que era elaborada especialmente para sostener el puente; cada uno o dos años se renovaban las partes de ichu y madera asesorados por un especialista incaico «mitmaq». Existen crónicas que indican que estos puentes eran reparados con gran rapidez durante el periodo incaico.
Estas estructuras no perdieron vigencia en el periodo colonial, puesto que eran más resistentes a terremotos que las estructuras de piedra.



0 comentarios:

Publicar un comentario